Valores de la Fundación IAPSER

Nuestras acciones del 2022

Es nuestra voluntad dar a conocer de forma abreviada nuestras actividades, una muestra de lo que hemos venido desarrollando desde que iniciamos la Fundación IAPSER.

Asumimos este compromiso y se implementan conductas y acciones prácticas concretas que generan un impacto positivo en cada una de las unidades de negocio.

Organismos y entes que trabajan en de forma conjunta con la FUNDACIÓN IAPSER a través de convenios marco.

»Consejo General de Educación.

»Ministerio de Salud.

»Ministerio de Desarrollo Social.

»Secretaria de Ambiente.

»Secretaria de Cultura.

»Fundación Ber.

»Asociación Conciencia.

Conciencia aseguradora y educación

Conducí Tu Curso.

Conducí Tu Curso (CTC) programa educativo de seguridad vial destinado a estudiantes entrerrianos de los últimos años de escuelas secundarias , desarrollándose este año desde mayo a octubre con sedes en Concepción del Uruguay, Concordia, Villaguay, Gualeguay, Federal y Paraná estimando capacitar en el presente año más de 10 mil jóvenes estudiantes.

Capacitación para agentes de tránsito de los municipios.

En cada sede del Conducí Tu Curso en conjunto con personal de la Dirección de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos, brindamos ciclo de capacitaciones con la concientización vial no solo a los usuarios sino también a los que tienen la tarea de controlar y prevenir la conducción en la vía pública, mejorando así su tarea diaria.

Capacitación para agentes de tránsito de los municipios.

Capacitación laboral en materia de salud mental.

Brindamos recursos para facilitar formación y actualización de los trabajadores y trabajadoras de salud mental de la provincia, a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

De este modo se pretende facilitar una propuesta de formación y actualización para trabajadores y trabajadoras de salud mental y campos afines que aporte a reforzar los abordajes desde una perspectiva de Derechos Humanos con base en la comunidad.

Los encuentros continúan hasta comenzaron en febrero y continuarán hasta el mes de noviembre con ejes sobre diversas temáticas prevalentes del campo.

Abordando en cada uno de los ciclos distintas temáticas entre las que se pueden mencionar: salud mental en atención primaria, abordajes de los consumos problemáticos, estrategias de prevención del suicidio, salud mental en infancias y juventudes, arte y salud mental, entre otros ejes.

Jornadas de educación inclusiva (convenio con el CGE).

Es uno de los objetivos de la Fundación IAPSER, brindar estos espacios de formación y reflexión que fomentan la participación y construcción colectiva de saberes referidos a los modos de hacer escuela en esta coyuntura. En esta oportunidad se acompañó con recursos al CGE para llevar a cabo las jornadas de educación inclusiva en su cuarta edición, congregando a más de 2.900 docentes de Entre Ríos en sus tres sedes: Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En esta oportunidad, los docentes se capacitaron en las siguientes temáticas:

»Condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.

»Discapacidad, salud y derechos humanos.

»Educación, trabajo y futuro.

»Alfabetización inicial.

»Alfabetización avanzada.

CGE: aporte de los kits didácticos

En el marco del mes de la Educación Inicial, la provincia proyectó actividades para celebrar el Día de los Jardines de Infantes que se extenderán hasta el mes de junio. Más de 500 niños y niñas participaron del primer encuentro que se realizó en Plaza Mansilla con actividades lúdicas y pedagógicas pertenecientes a nueve instituciones educativas.

Nos sumamos a las actividades, entregando kits de psicomotricidad a las escuelas, con metas que apuntan a la inclusión y la convivencia plena.

De esta manera acompañamos desde la Fundación a distintas instituciones de la sociedad que comparten con nosotros estos objetivos.

Compromiso Social

La sangre nos une

Desde la Fundación IAPSER, junto al IAFAS y Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia pensamos en la donación voluntaria de sangre como una fiesta de generosidad compartida en nuestro espacio de trabajo cotidiano.

Para la agenda de este 2022 se están realizando en promedio seis donaciones mensuales a partir del mes de Mayo hasta el mes de Diciembre. Serán lugares que cuentan con su propio banco de sangre como lo es Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y en otras localidades se realizará el método de “postas” donde la extracción de sangre se realiza en la ciudad elegida, luego viene hacia Paraná para que se procese y así volver a enviarla a dicha localidad donde se realizó a la donación.

Haciendo un balance de los primeros tres meses del Proyecto Donar Sangre Nos Une, se visibiliza el éxito de este gran paso como también la alegría de haber ido a lugares no tenía llegada la recepción de donantes voluntarios de sangre cumpliendo un trabajo articulado entre todos los organismos del estado para el beneficio de la sociedad.

Concientización a jóvenes en prevención de adicciones.

Se trabaja para conformar una red de contención para prevenir las adicciones en niños y jóvenes.

A través de charlas en Concordia en agosto y en Paraná en Setiembre se pretende abordar a los adolescentes y jóvenes abordando a través de estos encuentros que realiza Gastón Pauls, reflexionando desde todos los aspectos relacionados a la prevención de adicciones.

Desarrollo, crecimiento y bienestar de las personas.

Estamos comprometidos a contribuir al desarrollo económico y productivo de la región, a través de acciones directas y alianzas estratégicas tanto con el sector público, como con el privado, en el “año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), acompañamos en jornada de capacitación e intercambio de experiencias en materia de turismo rural, junto con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo de la provincia, para tener estos puntos de encuentro con todos los actores de Entre Ríos.

El turismo y en particular el turismo rural, crean fuentes de trabajo genuinas y mancomunadamente generan un plan estratégico para este sector.

Convenio con Secretaría de Ambiente (guardaparques).

Desde la Fundación, en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos y otras organizaciones, acompañamos económicamente, esta iniciativa que fue organizada desde la Secretaría de Ambiente que busca capacitar al primer Cuerpo de Guardaparques de la provincia.

En un comienzo se creó un grupo, con asiento en Colonia Elía, para custodiar las 4.000 hectáreas del futuro Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay y que será un núcleo de conservación dentro de la reserva de usos múltiples de los pájaros y sus Pueblos Libres.

Más de 30 personas de 15 áreas protegidas de la provincia participaron de la primera instancia de capacitación que se realizó en Colonia Elía, para formar el cuerpo de guardaparques de Entre Ríos.

Aportes a Desarrollo Social (IPRODI).

Donamos equipamiento al Hospital Fidanza para el hogar de personas con discapacidad que funciona en ese lugar, ubicado en Colonia Ensayo.

Esto es un trabajo conjunto entre la Fundación, el Ministerio de Desarrollo Social y el IPRODI, dónde pudimos dar respuesta a la demanda de un mobiliario especial para que los chicos puedan estar al aire libre y trabajar en sus terapias con los equipos pedagógicos que los atienden.

Estamos acompañando en acciones concretas para poder visibilizar todo lo que se hace en discapacidad.

Aportes para jornada de adopción, COPNAF.

Acompañamos económicamente a la capacitación de personal del COPNAF quienes participaron de las Jornadas Nacionales de Adopción que abordaron la temática de la adopción y los procesos de vinculación, a través paneles desarrollados por disertantes nacionales y regionales de renombre, con vasta experiencia en la materia.

Cultura

Uno de los objetivos de la Fundación IAPSER es la promoción de los valores culturales de nuestra sociedad, generando espacios para su desarrollo. Es por eso firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para la realización de actividades culturales y artísticas en la provincia, las cuales se desarrollan en el presente año

Presentaciones periódicas de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Apoyo a los artistas entrerrianos en presentaciones internacionales.

Semana Internacional del Arte Contemporáneo, en octubre, en El Carrusel del Museo del Louvre, representando así a la provincia de Entre Ríos, por primera vez, en el Art Shopping Paris 2022.

Reconstrucción del rostro de José de San Martin y de Justo José Urquiza.

Revalorizar y acercar la historia entrerriana desde otra mirada a la sociedad es uno de los objetivos de la Fundación IAPSER, por ello firmamos un convenio con el artista Ramiro Ghigliazza, quien creó Los Rostros de San Martín, un trabajo realizado en retrospectiva, por el artista en reconstrucción fotográfica, quien presenta por primera vez, al Libertador José Francisco de San Martín, a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer, basado en su daguerrotipo tomado en Boulogne Sur Mer.

Otro desafío para el presente año será realizar la reconstrucción del retrato del general Justo José de Urquiza en diferentes etapas de su vida. Con el objetivo de revalorizar la historia entrerriana, el artista Ramiro Ghigliazza, realizará la reconstrucción del retrato del general Justo José de Urquiza en diferentes etapas de su vida. El trabajo se realizará en base a daguerrotipos, pinturas de la época y testimonios de sus contemporáneos. Cotejando la información con historiadores. La ejecución se realizará al igual, con la misma técnica de José Francisco de San Martín, con ensamblaje de fotografías de personas reales de altísima calidad.

Estos trabajos, revisten un importante valor histórico, cultural y artístico, llegando así a nuestra sociedad, humanizando a nuestros próceres.

Encuentro de muralistas en Aranguren.

Acompañamos con los recursos para desarrollar artísticamente el Primer Encuentro de Muralistas de Entre Ríos, en Aranguren, donde más de cincuenta artistas entrerrianos dejaron su huella artística.

Dicho evento fue organizado en conjunto con la Municipalidad de Aranguren y tuvo por objetivo revalorizar la práctica del muralismo en la provincia reuniendo a sus referentes en un encuentro donde además de realizar murales en los muros y las paredes de la localidad se pueda pensar a la práctica en su dimensión simbólica y creativa que genera esta expresión artística.

Aporte de pinturas para realización de un mural en la Biblioteca Provincial.

Recuperando espacios públicos e históricos de los entrerrianos, acompañamos la puesta en valor de la Biblioteca Provincial aportando insumos para la realización de murales en el patio de este edificio histórico.

El aporte se realiza en el marco del convenio de cooperación suscripto entre la Fundación y esta Secretaría y, teniendo en cuenta los objetivos compartidos, como ser la promoción de los valores culturales, educacionales y artísticos en nuestra sociedad, generando espacios para su desarrollo.