Organizada por la Fundación Iapser se lleva adelante la muestra «Urquiza, la reconstrucción de su rostro», realizada por el artista Ramiro Ghigliazza.
“Esta iniciativa es el resultado de un trabajo que humaniza a nuestros próceres, nos lleva a repensarlos y verlos en estos tiempos de una manera más real”, destacó la presidenta de la Fundación, Mariel Ávila y añadió: “Nos invita a viajar también por la historia, a imaginar cómo Justo José de Urquiza, que nace en 1801, fue haciendo la historia de Entre Ríos de acuerdo a las culturas de la época”.
“En esta muestra el público verá reflejado a quien fue presidente de la Confederación Argentina, gobernador por varios periodos en la provincia de Entre Ríos y quien nos ha dejado una impronta como sociedad entrerriana desde lo político, lo cultural y sus pasiones”, enfatizó.
“Estas obras son la culminación de un trabajo en equipo de meses de trabajo, con el rigor histórico en la investigación. Y cada detalle e imagen en las distintas etapas tienen un anclaje en obras de otros artistas, como cuadros y retratos”, detalló.
En ese sentido, Ávila precisó que “ésta es una de las características que tiene nuestra Fundación: poder divulgar la cultura y en este caso hacerlo con un personaje histórico de nuestra provincia. Y hacerlo en conjunto con la Fundación Magma en Concordia, como lo hicimos en Paraná en el Museo Casa de Gobierno, nos permite llegar a más entrerrianos”.
Por último, indicó que “la idea de este trabajo es ir al encuentro de nuestra historia y lograrlo de una manera fidedigna representada a través del arte de un artista contemporáneo y que pueda ser observada como material didáctico para escuelas. Además, esta magnífica reproducción quedará como patrimonio cultural para la provincia”.
Por su parte el artista Ramiro Ghigliazza explicó que “a partir del daguerrotipo que teníamos de Urquiza y un montón de información y documentos empecé en retrospectiva hacia su niñez, llegué a los 10 o 12 años; luego hay un retrato a los 19-20 años; uno a los 30 años; uno a los 55; y otro más de 67 años”.
“Este ha sido un trabajo colectivo donde participaron varias personas armando equipo de investigación, entre ellas la directora del Palacio San José y muchos historiadores destacados”, remarcó.
Agradeción “haber podido presentar este trabajo y muy agradecido a la Fundación Iapser por haberme convocado. Para mí es un desafío muy importante y un gusto poder empezar a retratar personas que por ahí no han sido debidamente rescatadas; hay un montón todavía por rescatar y es bueno que se empiece a debatir sobre la vida de estas personas que hicieron algo por el país, con sus defectos y sus virtudes”, finalizó.
El artosta ya había realizado la reconstrucción del rostro de San Martín y, por iniciativa de la Fundación Iapser, hizo lo propio con la imagen del caudillo entrerriano, siendo propietaria de las obras.
Cabe destacar la gestión del presidente de Iampser Seguros, Dr. Tomás Proske que apoya y promueve estas acciones culturales y de responsabilidad social desde la empresa a la cuál preside.
La muestra se expondrá en la fundación Magma hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 9 a 16 y sábados y domingos de 17 a 20.30.