Con el fin de entregar equipamiento y recorrer las instalaciones en las que se proyectan mejoras en el hogar Fidanza-IPRODI, la presidenta de la Fundación IAPSER, Mariel Ávila, visitó este miércoles esa institución.
Tras hacer entrega de un juego de jardín que la Fundación IAPSER donó para el hogar destinado a personas con discapacidad que funciona en ese lugar, ubicado en Colonia Ensayo, departamento Diamante, Mariel Ávila dialogó con sus autoridades, encabezada por el director del Fidanza, Mariano Neme, y saludó al personal. Luego recorrió el lugar donde se realizará la ampliación del hogar.
También estuvieron presentes la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Inés Artusi; la coordinadora de Gestión del IPRODI, Valeria González, y la jefa responsable del hogar para personas con discapacidad que depende del IPRODI, Priscila Ulrich.
En la ocasión, Mariel Ávila dijo que en el marco de un trabajo conjunto entre la Fundación IAPSER, el Ministerio de Desarrollo Social y el IPRODI, pudieron dar respuesta a la demanda «de un mobiliario especial para que los chicos pudieran estar al aire libre y trabajar con sus terapias y con los equipos pedagógicos que los atienden».
«Estamos acompañando en acciones concretas para poder visibilizar todo lo que se hace en discapacidad», dijo y acotó que se trabaja en nuevos proyectos, entre ellos la construcción de un dormitorio para alojar a 10 chicos más. Con respecto a eso último, indicó que «en ese camino estamos para poder agilizar todo lo que sea necesario y que se pueda concretar este nuevo proyecto».
Destacó luego las conversaciones mantenidas con el personal y los chicos. «Hoy comentaba con el personal que una de las primeras acciones de la gestión de Gustavo Bordet fue venir al hogar Fidanza, ver el hospital y el centro de día, y avanzar sobre las acciones encaradas durante la gestión».
«No sólo se está dando lo que se necesita, que es una responsabilidad del Estado, sino también brindando nuestro tiempo para compartir con todas las personas que están acá», concluyó la presidenta de la fundación del IAPSER.
A su turno, la titular del IPRODI comentó que allí funciona «un hogar», dependiente del organismo a su cargo, donde viven ocho jóvenes adultos a los que se les brindan diferentes talleres, entre ellos de actividad física y de cocina.
«Tratamos permanentemente que tengan todas las actividades que uno puede tener y el mejor bienestar», continuó diciendo la funcionaria, al tiempo que agregó que «aquí están bien cuidados, pueden realizar actividades al aire libre, asistir a centros de día e ir a la escuela integral. Hay un equipo de trabajo excelente y es el que permite que estos ocho jóvenes con discapacidad puedan desarrollar su vida aquí».
Finalmente, destacó que la población de esa institución «se suma a la vida, como vecinos, de Colonia Ensayo. Esa es la idea y es lo que se promueve porque esto no es un lugar cerrado».
La residencia de discapacidad
El Fidanza es un hospital de día que posee servicios de laboratorio, radiología, odontología, cardiología, ginecología, traumatología, kinesiología, psiquiatría, psicología y también clínica médica. Todos funcionan en turnos programados y se atiende a la comunidad. Además, allí funciona un hogar para personas con discapacidad.
La jefa responsable del hogar para discapacitados que depende del IPRODI, Priscila Ulrich, comentó que allí se alojan hace ocho años a ocho residentes con multidiscapacidad, cuatro mujeres y cuatro varones. «Son jóvenes de entre 23 y 42 años que no tienen familia o quien se pueda hacer cargo de ellos».